Origen de la división suni-shia

El siguiente texto pertenece al libro “Las raíces del Irán modeno” de Nikki R. Keddie, capítulo “Religión y sociedad hasta 1800″. En próximas entregas, copiaré de la misma fuente textos sobre las tres líneas del chiísmo y su relación con Irán.

Tras la muerte de Mahoma, en el año 632 de nuestra era, la mayoría de sus adeptos se ciñeron a lo dictado por los tres primeros califas, o sucesores, quienes en teoría no tenían poder alguno para alterar la religión revelada. Una minoría, sin embargo, estaba convencida de que la sucesión le correspondía a Alí, primo y cuñado de Mahoma (sin descendientes vivos), y esa afirmación originalmente de corte político, adquirió contenido religiosos con el paso de unas pocas generaciones. Los integrantes del grupo que reconocía a los califas electos aunque sin otorgarles poderes religiosos más allá de la protección y propagación de islam, fueron llamados suníes (seguidores de la práctica o sunna del Profeta). Los partidarios o “shi’a” de Alí insistieron en el liderazgo carismático de los descendientes masculinos de Alí y se les denominó chiíes, los cuales desarrollaron diferentes doctrinas.

En un principio, la división no era tan clara como pareció serlo después. Alí fue elegido el cuarto califa, y sigue siendo reverenciado por los suníes, pero sucumbió tras combatir y ser posteriormente asesinado por el fundador del califato Omeya (661-749). Ése fue el primer califato suní en adoptar, en la práctica, la sucesión hereditaria, y fue censurado severamente por muchos devotos musulmanes tanto suníes como chiíes al considerarlo despotismo ilegítimo.

[…] Tras la muerte de Alí y la renuncia a gobernar de su primer hijo, Hasan, el segundo hijo de Alí, Husein, quiso asumir el mando, pero tanto él como su pequeño grupo de seguidores fueron masacrados por una fuerza armada bajo las órdenes del califa omeya Yazid en el año 680. Ese acontecimiento, que tuvo lugar el décimo día (ashura) del primer mes (moharram) del año musulmán, se convirtió en el gran día de duelo y conmemoración del martirio de Husein, cuya celebración incluye los nueve días anteriores. Uno de los hijos supervivientes de Husein fue capaz de proseguir con la línea de líderes chiíes (imanes), a los que sus seguidores poco a poco fueron considerando infalibles.

Bajo los Omeyas dio comienzo el carácter político-religioso del chiísmo. Varios grupos fueron leales a las diferentes ramas de los descendientes de Alí, o a hombres que invocaban s nombre a la hora de liderar revueltas, a menudo contra los califas Omeyas. Ciertas ideas, definidas tanto por los suníes como por los chiíes moderados como “extremistas”, calaron hondo en el chiismo: la encarnación de la divinidad en los imanes, la transmigración y especialmente el mesianismo. El Mahdi o “Elegido”, del que no se habla en el Corán, fue un concepto adoptado por el chiismo, y por el sunismo en menor medida, como la figura que llegaría en el fin de los tiempos para “impartir justicia e igualdad en un mundo dominado ahora por la injusticia y opresión”. Esa frase apunta hacia la base del mesianismo: apela especialmente a las masas desarraigadas y las clases media y baja que anhelaban la promesa de igualdad del Corán pero que no la habían visto cumplida por parte de los imperfectos dirigentes dedicados a satisfacer a la élite social. Toda una serie de revueltas chiíes o semichiíes fueron aplastadas sin concesiones, pero sus ideales pervivieron.

La creciente impopularidad de los Omeyas, fuertemente ligados a antiguos grupos aristocráticos árabes e indiferentes a las necesidades de las clases populares, llevó a la aparición de un movimiento político clandestino contrario a los Omeyas (Abasidas) en la primera mitad del siglo VIII que incluía elementos chiíes. Entre los chiíes se extendió la idea de que los descendientes de Alí llegarían al poder si dicho movimiento tenía éxito, pero cuando los Abasidas derrocaron a los Omeyas en el año 749, los nuevos califas no se adscribieron a linea chií alguna e incluso suprimieron bastantes movimientos chiíes.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: