Elecciones Irán 2009

Viernes 19 de Junio en Irán. Hoy se cumple una semana desde las elecciones que incentivaron protestas en todo el país. El post se actualiza varias veces por día, otros artículos se pueden ver en mi del.icio.us. [UPDATE: LA COBERTURA CONTINUA EN UN NUEVO POST. CLICK AQUI]

23:50 TT. El análisis de un iraní por otro iraní: Meir Javedanfar escribe sobre el discurso del Ayatollah Alí Khamenei. ¿Aprendiendo del Shah?

The main goal of Khamenei’s speech this morning was consolidation. The recent demonstrations have been unprecedented. The Supreme Leader is aware of their impact, and the main goal of today’s speech was first and foremost to create some kind of cohesion in the system. This was done by emphasizing the large number of people who took part in the elections. He also tried to reiterate that despite their differences, his relations with Rafsanjani are important, and that any accusation against his children should be settled in court, rather than on the street or television screens. He also said he is close to Ahmadinejad and that his point of view regarding domestic and foreign policy is closer.

Furthermore, by warning the demonstrators to “to end street protests, otherwise they “will be responsible for its consequences, and consequences of any chaos”, Khamenei is setting the ground for the upcoming crackdown. As far as the Supreme Leader of Iran is concerned, the demonstrators have shown their opposition, and now, its enough. These elections are over, and the result is set. Opposition should be shown at the ballot box, not on the streets. Should they continue they bear the responsibility.

23:33 TT. Artículo del NYT describe qué es y cómo actúa Basij, la organización paramilitar que está golpeando en las calles de Teherán.

Las protestas masivas dificultan el trabajo de Basij, que suelen ir de a pares en motos con palos y cadenas. Esta vez, cuando atacaron grupos bastante grandes de protestantes llegan a ayudar, los despojan de sus motos y se las incendian. [ver video de ejemplo]

Basij, cuyos cuadros son altamente indisciplinados, es utilizado por el gobierno para reprimir sin la necesidad de un despliegue militar, ya que eso daría mala imagen. Los hombres de Basij no tienen uniforme.

El exiliado Mohsen Sazegara, uno de los fundadores de la Guardia Revolucionaria, cuenta el accionar del cuerpo armado: “Son las brigadas especiales de la Guardia Revolucionaria que ahora mismo, especialmente a la noche, atrapan a jóvenes protestantes y los matan. Es una de las formas que usa el régimen para evitar la responsabilidad de estos asesinatos”.

22:46 TT. Buscando alguna transcripción del discurso del Líder Supremo Khamenei. Encabezó el servicio de viernes en la Universidad de Teherán donde Basij entró y apaleó a alumnos, quemó aulas, etc.

New York Times tiene un buen reporte sobre Khamenei. “Esto es una señal de la misericordia de Dios para con esta nación. El destino del país debe decidirse en las urnas, no en las calles. […] Flexing muscles en las calles después de las elecciones no está bien. Significa desafiar las elecciones y la democracia. Si no se detienen, las consecuencias del caos será su responsabilidad. […] El Estado islámico no engañaría y no traicionaría el voto del pueblo. El mecanismo legal para las elecciones no permitiría ningúna trampa” dijo Khamenei.

Negó las acusaciones de fraude y dijo que la victoria de Ahmadinejad fue “un momento épico que se convirtió en un momento histórico”. Da la impresión que el gobierno se aleja de la gente y el Líder se inclina hacia reafirmar el resultado. No está claro si es parte de una estrategia organizada o refleja las fracturas dentro del régimen.

22:11 TT. Último Momento: Reuters: Defeated Iranian presidential candidate Mehdi Karoubi calls for election cancellation, according to his website.

20:58 TT. Mahmoud Ahmadinejad dice que lo sacaron de contexto en su discurso. El martes había dicho que los protestantes son como hinchas de futbol que perdieron. Ahora aclara: “Me refería a los que empezaron los disturbios, incendios y atacaron a la gente. Dije que esta gente no son nada, ni siquiera son parte de la nación de Irán. Son extraños en relación a Irán”.

5:08 TT. Las herramienta que más sirvió para organizar y comunicar durante esta semana fue Twitter. Uno de los usuarios confiables (cuya id no puedo publicar por seguridad) cuenta lo siguiente: “A pesar de que es ilegal que fuerzas armadas entren a la universidad, hoy había muchas fuerzas policiales adentro. Y lo más raro: tenían uniformes de policía con insignias de la Guardia Revolucionaria Islámica! La mayoría de los profesores hoy consideraba renunciar si el gobierno seguía tratando a las universidades así”.

1:35 TT. En este video se pueden escuchar a los protestantes en las terrazas de sus casas gritando “Allah o akbar”. Esta escena se repite todas las noches en Tehran, Isfahan y probablemente en otras ciudades.

==

Ya se cumple casi una semana de protestas en Irán tras las elecciones. Este post abierto es para ir pegando y comentando algunas cosas que leo sobre el tema. El post se actualizará varias veces por día. Además podés seguir todos los artículos en mi del.icio.us.

18:56 TT. El Consejo de Guardianes recibirá a los 3 candidatos que perdieron las elecciones para escuchar sus protestas de fraude.

La protesta no trata de cambiar el sistema de gobierno, sino hacer responsables a sus líderes. Hay que notar la fractura entre los cuerpos de gobierno, entre quienes están escuchando las protestas (más allá de si hacen algo o no) y los que adoptan posturas nihilistas, como Ahmadinejad.

Por ahora el ayatollah Khamenei está en el medio. Al inicio pidió aceptar los resultados como una bendición, luego aceptó recuento parcial y escuchar algunas quejas. Pero la calle no le va a permitir permanecer tibio, puede que su autoridad esté en juego. El viernes encabezará el servicio religioso, donde se espera que haga alguna mención al respecto.

16:47 TT. Hay varios reportes sobre miembros de Hamas y Hezbollah reprimiendo en las calles de Tehran. No vi aún evidencia definitiva sobre el tema, pero tiene sentido. Después de tanta ayuda a estos grupos, se espera que en caso de necesidad Irán cuente con ellos.

Un joven protestante cuenta: “The most important thing that I believe people outside of Iran should be aware of, is the participation of Palestinian forces in these riots”.

Otro protestant, que habla con un cuchillo de cocina en una mano y una piedra en la otra, también habla sobre la presencia de Hamas en Teherán: “my brother had his ribs beaten in by those Palestinian animals. Taking our people’s money is not enough, they are thirsty for our blood too. It was ironic that the victorious Ahmadinejad tells us to pray for the young Palestinians, suffering at the hands of Israel. My hope is that Israel would come to its senses and ruthlessly deal with the Palestinians”.

Bien resumido por este último testigo, la presencia de Hamas y Hezbollah son contraproducentes. Afecta su imagen negativamente en Irán al ver que están ayudando al gobierno a reprimirlos. Ambos grupos perderán algo de apoyo internacional, y en sus respectivos países, Gaza y Líbano. Y por supuesto que esto ayuda a Israel…

16:24 TT. El famoso sitio de torrents The Pirate Bay cambió su logo para apoyar a Irán:

8:41 TT. Una fuente le informa al analista Reza Aslan que el ayatollah Rafsanjani llamó a una reunión de emergencia de la Asamblea de Expertos en Qom. La Asamblea de Expertos es el cuerpo que decide quién será el próximo Líder Supremo y tiene la facultad de remover al actual. Parece que la legitimidad del ayatollah Khamenei está en juego. [ver video de Reza Aslan]

7:09 TT. Este es un manifiesto distribuido ayer entre los protestantes. Lo vi en varios medios, pero no estoy seguro si viene de gente de la campaña de Mir Hussein Mousavi:

1. Dismissal of Khamenei for not being a fair leader
2. Dismissal of Ahmadinejad for his illegal acts
3. Temporary appointment of Ayatollah Montazeri as the Supreme Leader
4. Recognition of Mousavi as the President
5. Forming the Cabinet by Mousavi to prepare for revising the Constitution
6. Unconditional and immediate release of all political prisoners
7. Dissolution of all organs of repression, public or secret.

6:54 Tehran Time. De acuerdo a una encuesta americana (antes de las elecciones):

  • 77% of the respondents said that they want the Supreme Leader to be elected directly by the people
  • 74% favor full inspections of Iran’s nuclear facilities to ensure that it will not be used for non-peaceful purposes
  • 77% favor normal trade with, and full recognition by the United States
  • 68% favor Iran’s government to help the U.S. in Iraq
  • 52% favor recognition of Israel in return for U.S. recognition and open trade

Tehran Bureau hace un análisis sobre los porcentajes de votos que obtendría cada candidato y el posible fraude:

It is often said that Mr. Ahmadinejad is popular in the poor rural areas of Iran. Assuming that it is true, only 35% of the population lives in such areas. So, even if Mr. Ahmadinejad were able to attract an overwhelming 80% of these votes, that could still account for no more 1/3 of the votes that he supposedly received.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Claude  On Jueves, junio 18, 2009 at 10:43 pm

    Lo de Hamas y Hezbollah en Teherán contra los manifestantes no me cierra para nada: ¿Ahmadinejad necesita que venga gente de estos grupos, no tiene a nadie más a mano?
    Qué lío. En el fondo me gustó la reacción, pero no queda bien decirlo porque hay muertos y gente apaleada y todo eso. Me gustaron especialmente los carteles que decían “Where is my vote?”.

    • Fernando  On Viernes, junio 19, 2009 at 12:19 am

      Hola Claude. Es medio dificil explicar desde afuera por qué deciden llamar a fuerzas extranjeras.

      Ahora principalmente están reprimiendo Basij (milicia aparte controlada por el gobierno), servicios de inteligencia y policía de civil. Cuando reprimen la policía o el ejército dan mala imagen; entonces es mejor usar esos grupos (parece Argentina…). Pero su personal no es suficiente en estos días; imaginate que un millón de personas sólo en el centro de Tehran es bastante difícil de controlar, sumado a las otras ciudades.
      Así que llaman a Hezbollah que tiene hombres y experiencia en este tipo de cosas. Hezbollah tampoco se puede negar a hacerlo porque Irán es el principal sponsor del grupo, pasado y futuro.
      Por último, y tal vez más importante, las fuerzas de seguridad responden al gobierno, pero no imagino iraníes disparándole a otros iraníes en esta situación…

  • JAIMITO  On Sábado, junio 20, 2009 at 2:09 pm

    ME SOLIDARIZO Y FELICITO AL GANADOR DE LAS ELECCIONES EL SR.”AHMADINEYAD”, POR CLARA DIFERENCIA, Y LE SURTGERIRIA QUE TENGA MUCHA OBSERVACION CON LOS ‘SIONISTAS’ OCCIDENTALES QUE QUIEREN INTRODUCIR OTRA COSA EN EL PAIS PARA DIVIDIRLO COMO YA HICIERON CON RUSIA Y ESTAN HACIENDO CONSTANTEMENTE CON OTROS PAISES.
    YO DOY TESTIMONIO QUE OCCIDENTE VIOLA CONSTANTEMENTE LOS ‘DERECHOS HUMANOS’, ASIDUAMENTE, HABITUALMENTE.
    NO TIENE RAZONES, NI DERECHO MORALMENTER PARA INTROMETERSE EN LA POLITICA Y EN LA VIDA DE OTROS PAISES,; ASI TANTO COMO SI LOS VIOLA COMO SI NO.

    FELICIDADES Y SALUDOS

  • fanny  On Sábado, junio 20, 2009 at 5:13 pm

    blanco es,frito se come y la gallina lo pone.amigos aten cabos.es amigo de chavez un experto en trampear elecciones.y esta pasando lo mismo.utlizan milicias,vetan la prensa,le echan la culpa a los extrangeros.ahora sigue que hay un plan para asesinar al presidente.demasiadas coincidencias.igualito.chavez exportador de las trampas no lo duden.

  • Gladis  On Jueves, julio 30, 2009 at 7:04 am

    Fernando me pareces que eres un hombre apasionado y que sabes mucho!!!!!
    sigue adelante !!!!!
    llegaras muy lejos!!!!!

    Gladis Manioski

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: