¿Todos los caminos llevan a Jerusalem?

Hoy les quiero comentar sobre una de las construcciones discursivas sobre el conflicto palestino-israelí. En una entrevista de Davos 2010, el Rey de Jordania Abdullah II dice:

Hoy, Irán se está poniendo como defensor de la causa palestina. Varios días atrás, Osama bin Laden en su mensaje a los Estados Unidos subrayó el sufrimiento de los palestinos. La injusticia que se siente sobre el pueblo palestino permite a otros actores estatales y no estatales tomar el rol de defensor de los palestinos. Si resolvemos este problema, entonces creo que podemos descompromir todos los otros puntos de presión dentro del Medio Oriente.

Leer entrevista completa [transcripción pdf]

El argumento sugiere que todos los problemas de Medio Oriente tienen origen en el conflicto palestino-israelí. Abdullah II va aún más lejos, y dice que si resolvieran ese problema, Irán no gastaría dinero en programas nucleares y militares.

Esta no es la primera vez que el Rey de Jordania hace uso de ese discurso. Por ejemplo, el 26 de abril de 2009, en MSNBC Meet the Press: “Siempre habrá un área de inestabilidad que nos cueste a todos, a no ser que resolvamos el tema central, el desafío árabe-israelí”. Aquella vez, incluso dijo que “la plataforma de al-Qaeda es la difícil situación de los palestinos en Jerusalem bajo ocupación”.

Los hechos

Es difícil establecer una conexión entre el problema palestino y el programa nuclear iraní como lo hace el discurso de Abdullah II. La cuestión palestina ni siquiera es relevante en la negociación entre P5+1 e Irán. Si sólo quieren desarrollar energía nuclear -como dicen los iraníes- la conexión tiene menos sentido. Porque un plan de energía nuclear ya estaba en camino en 1974, cuando Irán e Israel tenían buenas relaciones.

El argumento del “miedo a Israel” que pueda sentir Irán tampoco tiene sentido. Porque a pesar de no reconocerlo como Estado, Irán rara vez fue amenazado militarmente por Israel antes de 2002. En cambio, la mayor tensión proviene del desarrollo vigoroso del plan nuclear en los últimos 8 años. Y si Abdullah II se refería a Hezbollah, las acciones contra Israel del grupo financiado por Irán amenazan directamente a Líbano y Siria, no a Irán.

Con respecto a al-Qaeda (AQ). La plataforma de AQ no tiene origen en el conflicto árabe-israelí, sino en el saudita-iraquí, la invasión soviética de Afganistán y una ola de extremismo religioso en la región a fines de 1970 -entre otras causas-. Si hiciéramos un ranking, los primeros mensajes de AQ ubicaban la cuestión palestina en una 4ta o 5ta posición, y a partir de 2002, en una 3ra o 2da. La cuestión palestina nunca fue la cimiente de AQ, y su ascenso en la lista de prioridades se debe a que AQ descubrió la popularidad del tema. El hecho de que cada vez más grupos takfiris utilicen la cuestión palestina, se debe al fenómeno de hibridización ideológica; es decir, lo utilizan como herramienta de reclutamiento, no como origen de sus motivaciones. Por último, AQ se refiere generalmente a los judíos e Israel independientemente de su trato hacia los palestinos.

El discurso

Expuse que la argumentación es débil y errónea en varios niveles. El discurso parece diseñado como una cuestión emotiva, es una visión populista de la región. Pero a la hora de resolver problemas, el Rey mismo no lo cree; así se evidencia en el Mensaje de Amán, auspiciado por Abdullah II. En las más de 100 páginas, compuestas por artículos, conferencias, declaraciones y fatwas, no aparece ni una referencia a Israel o los palestinos.

La construcción discursiva de Abdullah II magnifica la importancia del conflicto palestino-israelí. Poniéndolo detrás de cualquier conflicto, razona que primero debe resolverse ése para poder resolver el resto. Refleja -tal vez inconscientemente- las prioridades de Jordania. Dado que limita con Palestina, su primer interés es tener la frontera estable (recordemos que este discurso apareció luego de resolver los problemas de la frontera iraquí y siria). Otra razón para aumentar la importancia, es la amenaza demográfica que posan los palestinos en Jordania, o incluso la corriente política que iguala a los palestinos con los jordanos. También entra en consideración la llamada “Opción jordana”, en la que el reinado se hace cargo de la Ribera Occidental. A esta última Abdullah II la rechaza: “lo único que lograría es reemplazar el ejército israelí por el ejército jordano. Los palestinos no quieren eso”.

La retórica sirve también para postergar la modernización y democratización de los países árabes. Es una forma de poner las expectativas de la gente en una meta lejana, casi inalcanzable, para desviar la atención de las injusticias locales. Ellos no ven sus problemas resueltos “por culpa de Israel”, y crece su frustración y resentimiento hacia la cuestión palestina. En ese ambiente, el extremismo encuentra su lugar. Otra consecuencia es que las personas empiezan realmente a ver la cuestión palestina como el origen de todos los males, abandonando la atención de otros problemas. Esto reafirma la visión de Abdullah II, cerrando un ciclo de retroalimentación.

Si bien es cierto que el tema palestino es una cuestión emocional con gran alcance en las masas árabes, esto no quiere decir que las personas dependan de la resolución de ese conflicto. Y si se llegó a este punto, es porque líderes árabes -como Abdullah II- insisten desde sus discursos con la desposesión palestina. Se hace depender a la región de un conflicto difícil de resolver, se lo globaliza.

El discurso de Abdullah II es peligroso en su manejo de masas y prioridades políticas. Otros países autocráticos podrían adoptarlo. La noción de que detrás de cada problema está Israel es un vicio de marginales círculos anti-judíos, que mediante la construcción discursiva del Rey de Jordania corre el riesgo de infectar las visiones “moderadas”.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • H  On Domingo, febrero 21, 2010 at 2:03 am

    Está muy bien el análisis.
    Sds
    H

  • Fernando  On Domingo, febrero 21, 2010 at 7:50 am

    Gracias H.
    Salu2.

  • eze  On Sábado, abril 3, 2010 at 9:13 pm

    sí, muy bueno el análisis.
    felicitaciones por el blog.

    slds.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: