Ergenekon

The New Repúblic publicó un extenso artículo sobre los juicios del Ergenekon.

Ergenekon es el nombre que se le da a una supuesta organización destituyente de Turquía, que salió a la luz en febrero cuando algunos de sus miembros fueron arrestados por planear un golpe de Estado en 2003. Todo lo que se sabe de ella es incierto, pero el revuelo que causó en Turquía es tal que los medios lo llaman “el caso del siglo”.

Algunos dicen que es un caso inventado por el gobierno de Erdogan para deshacerse de los seculares y avanzar la agenda islamista. Otros dicen que Ergenekon existe, pero no es una organización sino varias facciones que pelean clandestinamente por el poder, entre ellas grupos islamistas, secularistas, nacionalistas, eurasianistas, etc. De todos modos, el Ergenekon es la última versión de un problema turco que excede al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Se trata del derin devlet, o deep state, un Estado dentro del Estado, una asociación oscura con vínculos en el ejército y mafias que manipula la política turca desde hace décadas, sino siglos.

Leía en el libro “A peace to end all peace“, de David Fromkin, que conceptos similares al Ergenekon son una constante en la historia de Turquía. Ya en el Imperio Otomano se creía que había un poder que manejaba al sultán. Los Jóvenes Turcos se iniciaron como una organización golpista secreta fundada en Salónica, cuna de varias logias. En la modernidad, Atatürk se relacionaba con sociedades secretas. Y algunos especulan que el Ergenekon es un facción rebelde del Gladio turco.

El derin devlet es una creencia generalizada entre los turcos, similar al establishment de Pakistán. A través de él, se suelen explicar asesinatos políticos, asuntos mafiosos o cambios de gobierno. La idea de una sociedad secreta detrás del poder se presta a la especulación, los rumores y las conspiraciones; el tema Ergenekon es complejo y difícil de estudiar por la falta de información, la parcialidad de la misma.

Para los interesados, pongo para descargar en pdf uno de los estudios más detallados e imparciales hasta el momento sobre la causa del Ergenekon: Gareth H. Jenkins-Between fact and fantasy. Turkey’s Ergenekon investigation [08.2009]

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: