Túnez

Las protestas empezaron en diciembre de 2010, pero pocos medios le dieron relevancia, excepto al-Jazeera. Unos de los primeros shocks fue un hombre (Mohamed Bouazizi) que se prendió fuego en protesta luego de que le confiscaran el carro de verduras que utiliza para trabajar; esto fue imitado en los últimos días en Algeria, Mauritania, y hoy en Egipto.

Algunos atribuyeron la “revolución” a la información que fluye por Twitter, otros a las revelaciones de Wikileaks. El tweet del periodista de CNN Ben Wedeman desde la capital tunecina es más que elocuente: “Con los que hablé hoy en Túnez, ninguno mencionó twitter, facebook o wikileaks. Es todo sobre desempleo, corrupción, opresión”.

Al igual que los disturbios de Irán el año pasado, también se dijo -equivocadamente- que los protestantes demandaban “democracia” en el sentido más americano. Yo creo que no tiene que ver con eso, sino que es una cuestión económica, aunque las consecuencias sean políticas. Tengamos en cuenta los siguientes indicadores [fuente: TNR]:

  • 77% de la población alfabetizada
  • 7,2% del PBI dedicado a educación
  • 67% de la población urbanizada
  • 2/3 del PBI pertenece a exportaciones

La situación económica de Túnez y la calidad de vida de su población están entre las mejores del mundo árabe. Además, la economía tunecina no depende de exportación de petróleo u commodities, el PBI es “trabajado” en industria, manufactura, servicios, agricultura. En países con riquezas no trabajadas, como Arabia Saudita, el gobierno no necesita ser representativo porque no depende de la riqueza generada por el trabajo de su población para financiar sus actividades; el gobierno pide poco a su gente, pero también da poco (no libertad política), una versión negativa del “no taxation without representation”.

En Túnez, la relación gobierno-economía-población es diferente. Como vimos, tienen una riqueza trabajada que Ben Alí utilizó para financiar las actividades del gobierno, pero sin la contraprestación que se supone debe otorgar a su gente en forma de servicios públicos, seguridad económica y participación política. Por el contrario, Ben Alí se caracterizaba por el aparato represivo, la policía como su “guardia pretoriana”, y estricta censura a la prensa a través del “Ministerio de información” (que fue el primer ministerio cerrado tras la fuga de Ben Alí). Las protestas aumentaron a medida que la economía -lo único que le pertenecía realmente a la gente- se deterioraba por los problemas de siempre: distorsiones por subsidios, pobreza, desempleo, inflación en los alimentos.

Para terminar, la caída de Ben Alí no significa necesariamente democracia, sino un gobierno distinto. Parte del viejo establishment sigue en juego, sumado a unos nuevos. Las fuerzas a observar de ahora en más son las siguientes:

  • El viejo gabinete, que parece estar en pelea interna
  • Rassemblement Constitutionel Démocratique (RCD, el partido de Ben Alí), que sigue presente
  • La policía, que es vista como la mano derecha de Ben Alí
  • El ejército, diferenciado y hasta enfrentado con la policía
  • Oposición, si es que se permite alguna
  • Sindicato de comercio (UGTT), influyente, últimamente aliado con la oposición
  • Ben Alí, no hay que descartar su regreso
About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • marta salazar  On Miércoles, enero 19, 2011 at 6:17 am

    “Yo creo que no tiene que ver con eso, sino que es una cuestión económica”, así es… fíjate que el índice de educación y cultura de Túnez es más alto que el de Italia, Espana y un montón de otros países del Club Med… Es más bien un problema socio-económico-cultural y de participación… me parece a mí… Un abrazo!

  • James Mcyol  On Martes, febrero 1, 2011 at 1:41 pm

    Os dejo mi granito de arena para la comprensión del problema económico, político y demográfico de EGIPTO:

    http://intelbook.wordpress.com/2011/02/01/%c2%bfque-sucede-con-egipto-y-el-mundo-arabe/

    Se avecinan tiempos muy interesantes para la globalización.

    • Fernando Gimenez  On Martes, febrero 1, 2011 at 7:17 pm

      Muchas gracias, le dejé un comentario allí. Mirar la economía me parece un ejercicio indispensable, muchas veces dejado de lado por los analistas políticos…

      También recomiendo el artículo de Nouriel Roubini, Stagflationary risks rise from the Arab street, relacionando el precio del petróleo con la inflación (especialmente en alimentos) y los disturbios en los países árabes.

      Saludos.

  • James Mcyol  On Viernes, febrero 4, 2011 at 3:56 pm

    Muchas gracias, muy útil el artículo de Roubini. Al final he terminado hablando del precio del cereal:

    http://intelbook.wordpress.com/2011/02/03/revolucion-facebook-y-transiciones-demograficas-egipto-libia-y-marruecos/

    Declive de la exportación y aumento del precio del cereal en Egipto
    Esto enlaza con el tema del declive de las exportaciones petroleras del país egipciano, declina la producción y al tiempo crece el consumo estrangulando el único recurso exportable de entidad (el otro es el algodón si hablamos de mercancías, en servicios está el turismo). Es tema importante en un país que es creciente importador neto de harinas, cereales, aceites y alimentos en general por la elevada presión demográfica sobre el escaso suelo agrícola.

    Los años de petróleo caro fueron un alivio y pueden volver a serlo si sube, pero en este intermedio que hemos vivido con el petróleo más bajo, los recursos financieros del Estado para subsidiar alimentos (es una política clave en todos los países con demografías desbocadas el ofrecer pan barato y subsidiado al pueblo, esto viene de Roma y se hace en Venezuela, en México y en toda Africa y Asia) merman y si al tiempo sube el trigo por la perturbación que sea (¿demanda china?), las cosa se calienta. El detonante de esta revuelta no olvidemos que ha sido por la subida de precios descontrolada del cereal, algo común a revueltas previas en el país y en otros con similares condiciones.

    • Fernando Gimenez  On Domingo, febrero 6, 2011 at 9:56 pm

      Muy bueno James. Además Egipto y Túnez no tienen un producto estrella (como el petróleo en Irán). Acabo de postear un poco más sobre el tema. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: