Las causas de las protestas en Egipto

Intentaré hacer algunos aportes con respecto a los acontecimientos de Egipto.

Sobre las causas, algunos lo asociaron directamente con la suba de precios en los alimentos. Este aumento tuvo dos picos: 1) 2007-2008 2) 2010. El primer período coincidió con las protestas de 2008 en Egipto (entre otros países de la región). El problema actual se acopla al aumento de 2010, que alcanzó el pico más alto de los últimos -por lo menos- 20 años:

Aumento de precios en los alimentos, 1990-2010 (Fuente: New York Times, Food prices worldwide hit record levels, fueled by uncertainty, U.N. says, 03/02/2011)

Aumento de precios en los alimentos, 1990-20102 (Fuente: New York Times, Food prices worldwide hit record levels, fueled by uncertainty, U.N. says, 03/02/2011)

La psicología del aumento de precios indica que los protestantes más que estar molestos por el precio del producto, se sienten timados porque “alguien” está “lucrando” con los alimentos1. Sin embargo, los aumentos se vienen dando en los últimos cinco años, a nivel mundial, lo que nos lleva a preguntar ¿por qué ocurrió esto ahora y no hace 3 años? y ¿por qué se dio en Egipto y no en, digamos, Italia? Podríamos decir que el aumento alimentó las protestas, pero posiblemente no haya sido la causa. Varios factores, incluído el mencionado, contribuyeron al clima revolucionario, detonado por un outlier2, que en este caso sería la caída de Ben Alí. En cuanto al timing, se puede pensar en el tipping point3, entendido como un proceso en el que se soportan agravios hasta llegar al máximo tolerado, definido por Gladwell como “el momento de masa crítica, el umbral, el punto de ebullición”.

Si bien al hablar de la economía de Egipto se menciona siempre la pobreza (que sin dudas existe), debajo yace otra tendencia que nos permite explicar un funcionamiento político-social similar al de Túnez4. La economía egipcia creció sin interrupciones durante los últimos diez años. En este gráfico, vemos que el crecimiento real del PBI, ajustado por inflación, siempre estuvo por encima del 3% anual y al rededor del 7% de 2006 a 2008, con una caída en el año de la crisis económica internacional (aunque siguió creciendo al 4,67%), para volver a la recuperación a partir de 2010.

Crecimiento real del PBI de Egipto 2000-2010. Gráfico: Elaboración propia. Fuente de la serie: FMI.

Hace 5 años, Hosni Mubarak accedió al pedido de su hijo, Gamal Mubarak, de liberalización económica. Ésta trajo más crecimiento, y modernización, tecnología; acompañado por el boom de las redes sociales (Facebook, Twitter) y el extensísimo uso de celulares en el mundo árabe, que hicieron que la nación árabe se convierta en una pequeña aldea donde las noticias de revolución tunecina y bienestar en otras partes del mundo vuelen. La franja demográfica más vinculada con estos últimos factores es la juventud, que también es la más proclive a demandar cambio y participar. Egipto, Argelia, Libia e Irán son los países de la región más complicados con esta “bomba juvenil”.5

Si la economía crece y el gobierno estaba en un proceso de modernización, ¿por qué la gente se protesta? El crecimiento hace más visible las inequidades, crea nuevas expectativas y demandas, genera incerteza, que a su vez es uno de los factores de crecimiento del precio de petróleo y alimentos. Como explica Fareed Zakaria6:

Alexis de Tocqueville observó que “el momento más peligroso para un mal gobierno es cuando comienza a reformarse a sí mismo”. Es un fenómeno que los científicos políticos llaman “revolución de expectativas crecientes”. Para las dictaduras es difícil manejar el cambio porque la estructura de poder que establecieron no puede responder a las nuevas, dinámicas demandas que vienen de su pueblo.

1. Evan Fraser y Andrew Rimas, The psychology of food riots (Foreign Affairs, 30/01/2011)
2. Un evento inesperado, fuera de lo normal. En estadística, una observación considerablemente desviada de la serie.
3. Concepto trabajado por Malcolm Gladwell, The tipping point (2000).
4. Sobre la relación gobierno-economía-población, Fernando Gimenez, Túnez (Oriente Miedo, 18/01/2011)
5. James Mcyol escribió recientemente sobre las “transiciones demográficas” en Revolución “Facebook” y transiciones demográficas: Egipto, Libia, Argelia y China (IntelBook, 03/02/2011)
6. Fareed Zakaria, How democracy can work in the Middle East (Time, 03/02/2011)

**El martes, la segunda parte sobre lo que ocurre en Egipto: alcances y límites del ejército y el sector islámico.**

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Fernando Gimenez  On Domingo, febrero 6, 2011 at 9:59 pm

    Este gráfico es interesante, muestra una relación entre el aumento de la población juvenil y el crecimiento económico en Oriente Medio, 1980-2008. Thomas Crampton, “Youth in the Middle East” (15/05/2009)

  • Claude  On Lunes, febrero 7, 2011 at 4:49 pm

    Estaba esperando que trataras este asunto.

    Para mí la información más fuerte fue que los egipcios tenían un gran enojo acumulado.

    La parte de las redes sociales como vidriera del bienestar en otras partes del mundo me tajo a la mente este diálogo entre el Dr. Lector y Clarice Starling en The Silence of the Lambs (cap. 35):

    “How do we begin to covet, Clarice? Do we seek out things to covet? Make an effort at an answer.”

    “No. We just—”

    “No. Precisely so. We begin by coveting what we see every day.

    Quizá te interese este informe de Gallup sobre PBI y bienestar en Túnez y Egipto.

    Saludos.

    • Fernando Gimenez  On Martes, febrero 8, 2011 at 9:51 pm

      Gracias Claude, buenísimos los gráficos. A eso se refieren con expectativas crecientes, se espera más de una economía que crece, lo que lleva a subvalorar el crecimiento real. Es una “caída subjetiva”, como se sentía la clase media en la etapa de formación del fascismo (!).

      Saludos.

  • James Mcyol  On Martes, febrero 8, 2011 at 9:58 am

    Los estatistas, no van a tener nunca interés en un pueblo demasiado próspero, porque cuando la gente prospera y se hace autosuficiente necesita menos al Estado, y por tanto empieza a cuestionarlo a la más mínima. Egipto es muy similar a España, con la dictadura de los partidos que tenemos en España, obviamente eso no les interesa. En España y en Egipto hay partitocracia (y no democracia ni libre mercado). Los jóvenes están despertando. Que 4 familias caciquistas controlen la economía egipciana les ha llevado a esto.

    Los egipcianos “se sienten timados porque “alguien” está “lucrando” con los alimentos”: la respuesta LOS POLÍTICOS. EL ESTADO. El intervencionismo, el proteccionismo… siempre acaban en inflación. Es lo que pasa con una economía intervenida por el Estado (los políticos, sean de dictadura o “democracia”, siempre terminando corrompiéndose. Es lo que tiene no dar palo al agua y manejar el dinero de otros).

    • Fernando Gimenez  On Martes, febrero 8, 2011 at 9:53 pm

      Relacionado con el comentario de Claude. Irónicamente la liberalización económica y política de Egipto fue como una herida auto infligida, porque dio cabida a la “revolución de expectativas crecientes”.

      Gracias por comentar.
      Saludos.

Trackbacks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: