Ahmadinejad en Latinoamérica

El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad visita América Latina por sexta vez.

La gira latinoamericana de Ahmadinejad debe entenderse en un contexto de extremo aislamiento internacional, tanto económico como político. Debido a las sanciones internacionales por el plan nuclear, Irán atraviesa dificultades económicas severas, principalmente la depreciación del rial, pero también la degradación de relaciones financieras y comerciales con China, así como con la reducción de la dependencia de petróleo iraní por parte de Seúl y Tokio1, sumado a la posibilidad de sanciones europeas a la industria petrolera.

Mahmoud Ahmadinejad encuentra en Latinoamérica a cuatro países que lo reciben y al hacerlo le permiten jactarse de que no sólo puede romper el aislamiento, sino que puede hacerlo en Latinoamérica; algo particularmente agravante para Estados Unidos, cuya tradición diplomática desarrolló una visión hemisférica de la región.

Los países que recibirán a Ahmadinejad son Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador. Con Venezuela y Ecuador, Irán firmará o ratificará algunos proyectos de desarrollo de escala pequeña o mediana. En Nicaragua asistirá a la reasunción de Daniel Ortega y gestionará la condonación de la deuda de US$ 150 millones que el país tiene con Irán. En Cuba no se ha especificado la agenda, ni se ha confirmado si se reunirá con Fidel Castro; cabe recordar que Castro criticó a Ahmadinejad por la repetida negación del Holocausto2. A diferencia de la gira anterior, Brasil ni siquiera fue sondeado para una posible visita, una señal de que la conexión Teherán-Brasilia se ha enfriado; es que si bien la Presidente Dilma Rousseff fue ambivalente en la cuestión nuclear, sí denunció repetidamente la situación de derechos humanos en Irán.3

Evidentemente el lucro económico que Irán puede obtener de estos cuatro países es pequeño; lo que busca la visita es un beneficio político, pues todos ellos coinciden en oponerse -por distintas razones- a Estados Unidos y autoproclamarse “anti-imperialistas”. Mientras Hugo Chávez, Daniel Ortega, Raúl Castro y Rafael Correa reforzarán su discurso de autonomía latinoamericana, Ahmadinejad estará enviando un mensaje cruzado: por un lado de desafío a la comunidad internacional, por el otro, un mensaje al frente interno, sus detractores iraníes, para demostrar que el país no está aislado.

Un pasado común

En los 1980s Daniel Ortega formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, caracterizado por reformas radicales de carácter marxista-leninista. Como respuesta, Estados Unidos financió y armó a través de varios medios a rebeldes, reunidos bajo el nombre de “Contras”. Un aspecto menos conocido de este conflicto es el financimiento que Arabia Saudita proporcionó a los Contras.

Robert McFarlane, consejero de seguridad nacional de Ronald Reagan, pidió al Rey Fahd de Arabia Saudita que financie a los Contras, ya que debido a restricciones legislativas Estados Unidos no podía hacerlo. Durante meses, la familia real de Arabia Saudita depositó un millón de dólares en una cuenta bancaria de los Contras en Islas Caimán por mes. No es que los saudíes tuvieran interés en la contrarrevolución, de hecho ni sabían dónde quedaba Nicaragua; simplemente lo hacían como favor hacia Estados Unidos4.

Aunque la visita actual de Ahmadinejad tenga otros objetivos y contexto, no deja de ser curioso que la histórica rivalidad de Medio Oriente se mantenga en Latinoamérica: Irán-Nicaragua vs Arabia Saudita-EEUU.

Agenda de Mahmoud Ahmadinejad

  • 8 de enero: arribo a Venezuela.
  • 9 de enero: reunión Ahmadinejad-Chávez
  • 10 de enero: arribo a Nicaragua, asistencia a la reasunción de Ortega.
  • 11 de enero: arribo a Cuba, reunión con Raúl Castro.
  • 12 de enero: arribo a Ecuador, reunión con Correa.
  • 14 de enero: arribo a Guatemala para la asunción de Otto Pérez Molina (no confirmado)

1. Financial Times, Seoul and Tokyo seek to ease Iran oil ties, 05/01/2012
2. BBC Mundo, Fidel Castro a Ahmadinejad: “El Holocausto no se puede negar”, 08/09/2010
3. Estadão, Frieza do Brasil afasta Ahmadinejad, 08/01/2012
4. Steve Coll, The Bin Ladens (Penguin Books, 2008), p.10

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: