Siria: ataque químico clarificado

Fui consultado numerosas veces en twitter (@orientemiedo) sobre el ataque químico ocurrido el 21 de agosto en Siria, así que decidí escribir este post para ordenar la información sobre las motivaciones y autoría del ataque.

Autoría

Sólo el “régimen” de Assad posee las capacidades militares necesarias para llevar a cabo el ataque químico. Durante meses se debatió la posibilidad de que rebeldes hayan accedido al arsenal químico en alguna de sus victorias sobre bases militares. La adquisición de armas químicas por parte de los rebeldes nunca fue confirmada, sí el acceso a pequeñas cantidades de precursores, antídotos (atropina), insumos relacionados y prendas de protección (máscaras antigas). Estos elementos son insuficientes para llevar un ataque químico a gran escala.

Los cohetes utilizados en el ataque han sido rápidamente identificados por el blogger Eliot Higgins y bautizados “UMLACA”, acrónimo de “munición desconocida relacionada al supuesto ataque químico”. Los UMLACA parecen de fabricación local siria, a nivel industrial, sus números de series indican que pocas cientas unidades han sido producidas (tal vez 200 unidades) y poseen ojiva binaria.1 2 3 Se conoce que los rebeldes fabrican varios cohetes artesanales, pero ninguno industrial ni con las características del UMLACA.

La ojiva del UMLACA tiene una capacidad estimada de 56 ± 6 litros.4 Según testigos, en el ataque químico se usaron 5-16 cohetes en cada uno de los tres lugares atacados (Muadamiya, Zamalka, Ein Tarma). Las andanadas se produjeron a la misma hora. Esos datos indican una cantidad de cohetes, líquido sarín para sus ojivas (cientos de litros) y coordinación militar que los rebeldes son incapaces de sostener.

La dirección desde la que fueron disparados los cohetes también incriminan al régimen sirio. En investigaciones independientes, Human Rights Watch5, New York Times6 y los inspectores de Naciones Unidas7 coincidieron en que los cohetes fueron disparados desde el noroeste de Damasco, la zona del Monte Qasiún. En ese área se encuentran el palacio presidencial de Assad, la base principal de la Guardia Republicana y la Cuarta División Armada, las dos divisiones más leales al gobierno sirio. Esta zona es controlada por el régimen y los rebeldes nunca han accedido a ella. Los tres suburbios atacados sí están siendo disputados por los rebeldes. Es decir, el ataque químico se disparó desde una zona indiscutiblemente controlada por el gobierno hacia una zona infiltrada por los rebeldes.

Mapas:

NYT: mapa de zonas atacadas y origen de cohetes

NYT: mapa de zonas atacadas y origen de los cohetes

HRW: mapa de zonas atacadas y origen de cohetes

HRW: mapa de zonas atacadas y origen de los cohetes

Por capacidad militar, recursos necesarios y consideraciones geográficas el regimen sirio parece ser el responsable del ataque químico del 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Sin embargo, para poder determinar quién ordenó el ataque, deben hacerse algunas consideraciones adicionales sobre la estructura interna del régimen. Durante años se especuló sobre cuánta autoridad real tenía el Presidente sirio y cuán autónomas eran las fuerzas armadas o algunos generales. ¿Es posible que el ataque químico no haya sido autorizado por Assad?

En una entrevista de diciembre de 2011, Assad ya insinuaba que las fuerzas armadas podrían estar llevando a cabo algunas acciones sin su autorización.8 En los mapas se señaló que cualquiera de las dos divisiones podrían haber atacado. La 4ta división armada está comandada por Maher Assad, hermano del Presidente. La característica más destacada de Maher es su irrascibilidad. En uno de los eventos familiares más recordados de la familia, Maher disparó a su cuñado en una discusión. Varios incidentes de este tipo demuestran que Maher es propenso a la ira, a la crueldad (su división es reconocida por la brutalidad con la que actúa) y desafío a la autoridad (sobre todo contra su padre Hafez). No sería extraño que algunos de estos comandantes reacios haya utilizado armas químicas sin autorización del presidente.

Servicios de inteligencia occidentales parecen alimentar esta versión. Primero, una agencia de inteligencia estadounidense no identificada interceptó comunicaciones del ministerio de defensa sirio en las que un funcionario intercambia llamados con un responsable del arsenal químico pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido.9 Segundo, el servicio de inteligencia alemán BND interceptó durante meses comunicaciones militares de comandantes pidiendo a Assad autorización para usar armas químicas; el Presidente les negó el permiso.10

Estas informaciones elevan dudas sobre la cadena de mando en el regimen sirio y las respuestas no pueden ser más que conjeturas, ya que nadie sabe realmente cómo es el proceso de decisión dentro del gobierno sirio. Si comandantes usaron armas químicas sin autorización de Assad puede significar que las fuerzas armadas escaparon al control del Presidente. De ser así, Assad tampoco podría expresarlo públicamente ni siquiera para pedir ayuda, ya que expondría su falta de autoridad y aceleraría la fractura interna, incentivaría deserciones. ¿Será el acuerdo de desarme químico entre Rusia y EEUU una forma de contener el desmoronamiento de la cadena de mando de las fuerzas sirias? En cambio, si Assad autorizó el ataque, ¿cedió ante presiones de sus comandantes? ¿O fue simplemente un mal cálculo? También es posible que Assad haya dado la orden directamente a la unidad encargada, salteando la cadena de mando; ellos agregaría un grado de negación de la autoría, reduciría riesgo de filtraciones o intercepciones de inteligencia, menos funcionarios sabrían del ataque. ¿Acaso Assad no puede confiar en la cadena de mando?

Motivaciones

Aún más oscuras son las motivaciones que llevaron al ataque químico. Pudo haber sido producto de una pelea interna, un mal cálculo, o una acción perfectamente razonada. El régimen perdió control de largas porciones del territorio de Siria, ahora controlados por los rebeldes. La ventaja decisiva del gobierno sirio es la fuerza aérea. Al bombardear esas regiones que no controla, impide la reorganización de la oposición y la formación de un gobierno paralelo.

En las semanas previas al ataque químico, aumentó el número de aviones derribados e intentos de derribo. Los islamistas hicieron alarde de un número limitado pero amenazante de misiles anti-aéreos y anti-tanques enviados por Arabia Saudita.11 12 De ser cierto, los rebeldes estuvieron negándole al gobierno la única ventaja decisiva que tenía, el espacio aéreo y los tanques, nada menos que en los suburbios de la capital, la última ciudad grande controlada por el regimen sirio. En este contexto, el ataque químico podría ser un acto desesperado por contener la infiltración de los rebeldes en los suburbios de Damasco.

Un mapa elaborado por el Institute for the Study of War13 señala que los suburbios disputados por los rebeldes en Damasco constituyen una amenaza severa al régimen sirio.

ISW: mapa de los territorios disputados por rebeldes en Damasco

ISW: mapa de los territorios disputados por rebeldes en Damasco

1. Eliot Higgins, Detailed diagrams of the unidentified munitions linked to alleged chemical attacks in Damascus, 15/09/2013
2. Eliot Higgins, More images of the UMLACA, with measurements, 12/09/2013
3. Eliot Higgins, Copyright free images from August 21st, 10/09/2013
4. Misión de Naciones Unidas para investigar denuncias de uso de armas químicas en la República Árabe Siria, Informe sobre las denuncias del uso de armas químicas en el área de Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, página 21.
5. Human Rights Watch, Syria: Government likely culprit in chemical attack, 10/09/2013
6. New York Times, U.N. data on gas attack points to Assad’s top forces, 17/09/2013
7. Misión de Naciones Unidas para investigar denuncias de uso de armas químicas en la República Árabe Siria, Informe sobre las denuncias del uso de armas químicas en el área de Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, páginas 22-23
8. ABC, Barbara Walters’ interview with Syrian President Bashar al-Assad, 07/12/2011
9. Foreign Policy, Exclusive: Intercepted calls prove Syrian Army used nerve gas, U.S. spies say, 27/08/2013
10. Bild am Sonntag, Assad-Kommandeure wollten seit Monaten Giftgas einsetzen, 08/09/2013
11. The National, Anti-aircraft and anti-tank missiles boost Syrian rebels, 18/06/2013
12. Popular Mechanics, Syria and the allure of chemical weapons, 27/08/2013
13. Institute for the Study of War, The opposition advances in Damascus, 09/08/2013

Documento: Misión de Naciones Unidas para investigar denuncias de uso de armas químicas en la República Árabe Siria, Informe sobre las denuncias del uso de armas químicas en el área de Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, 16/09/2013

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Fernando  On Jueves, septiembre 19, 2013 at 10:27 pm

    Agrego un dato que olvidé. El BND también interceptó conversaciones de Hezbollah con la embajada iraní en Líbano. “He said that Assad lost his nerves and made a big mistake by ordering the chemical weapons attack.”

    …”During his 30-minute presentation, Schindler offered up scenarios to explain why the Assad regime resorted to chemical weapons use, including, he said, the possibility that Assad sees himself involved in a crucial battle for Damascus . The city is besieged by rebel groups, with particular pressure coming from the east. Schindler believes it is possible that the regime ordered the use of poison gas as a way of intimidating the rebels. It could also be the case that errors were made in mixing the gas and it was much more potent than anticipated, he said”

    Spiegel, German intelligence contributes to fact finding on Syria gas attack, 03/09/2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: