La “libanización” de Iraq

Tony Badran argumenta que Iraq se está “libanizando”. Esto es, milicias son utilizadas por Siria para menoscabar el gobierno de Nuri al-Maliki. Habla de las milicias sunni baathistas, que trabajan con al-Qaeda e inteligencia siria. De esta manera, Iraq se asemejaría a Líbano, al quedar a merced del uso que Siria pueda hacer de las milicias.

El problema con este concepto es la “incompatibilidad ideológica” de los involucrados. Al-Qaeda (AQ) es enemigo de los baathistas (tanto sirios como iraquíes) por ser seculares-nacionalistas. A su vez hay (¿o había?) diferencias entre los baathistas sirios (que son regionalistas) y los iraquíes (nacionalistas). Sin embargo, hay dos consideraciones que nos permiten saltear la incompatibilidad.

La primera puede ser explicada mediante las extrañas colaboraciones en las que participa AQ. En excepciones trabajó con Hezbollah, Irán y los talibanes, todos ellos a las antípodas de Osama bin Laden (ObL). El trabajo con baathistas podría ser otra de ellas.

La justificación se encuentra en las fatwahs emitida por ObL en 1996 y 1998, que otorgan prioridad al “enemigo distante” (EEUU) sobre el “enemigo cercano” (regímenes apóstatas del mundo árabe); una estrategia que eliminaría las diferencias sectarias dentro del mundo árabe/musulmán, permitiendo la colaboración entre incompatibles.

Otra tendencia que avala la creciente distorsión ideológica de AQ es la llamada “hibridización ideológica” de los grupos jihadistas. La impopularidad de los extremistas se hace visible en las dificultades para reclutar nuevos militantes. Entonces AQ y otros grupos extremistas expanden su base ideológica para conformar a más sectores que puedan proveer nuevos reclutas.

La reconciliación entre baathistas tiene otras explicaciones. Puede que con la caída de Saddam Hussein la facción más nacionalista del Baath iraquí se debilite y facilite la relación con el de Siria. Pero -a mi entender- lo que define la relación es lo que llamo “interferencia preventiva” (IP).

En la IP, los países árabes interfieren primero en los asuntos internos de otros países para evitar que el problema llegue al propio. Ganan ventaja sobre el enemigo y mantienen el conflicto lejos. Al mismo tiempo, la IP es una herramienta de presión: quien la utiliza se convierte en parte del problema, haciéndose indispensable para resolverlo. Ser parte del problema es tan importante como ser parte de la solución. Siria es el candidado ideal para utilizar la IP, dado que demuestra una promiscuidad ideológica (a.k.a. pragmatismo) inigualable.

De todos modos, la “libanización” de Iraq es más evidente en la política. En marzo, el Primer Ministro Nuri al-Maliki (shia) se alió con Saleh al-Mutlak (sunni), rompiendo las barreras sectarias en la política iraquí. Las nuevas alianzas políticas son transversales, intersectarias, para ganar apoyo en distritos adversos; como se hace en Líbano.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • Fernando  On Martes, diciembre 22, 2009 at 11:35 am

    Otra similaridad:
    Minorías políticamente aisladas son explotadas por Siria.
    En Líbano son los shias, que boicotearon las etapas iniciales de la conformación estatal; quedaron marginados.
    En Iraq son los sunnis, marginados luego de que el shiismo tomara el poder, son vistos como el resabio de Saddam Hussein.

  • MarcosKtulu  On Martes, diciembre 22, 2009 at 3:32 pm

    Todos se quieren libar a Iraq. Siria, Al Qaida, el Saddamismo, EEUU, los Talibs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 45 seguidores

%d personas les gusta esto: